Funcionamiento familiar en estudiantes del 3er a 5to grado de secundaria de la I.E.P "Mariscal Guillermo Miller" - distrito de Acos Vinchos –Huamanga- Ayacucho – 2018
Abstract
El presente trabajo fue describir el nivel del funcionamiento familiar prevalente en los
estudiantes del 3er a 5to grado de secundaria del colegio “Mariscal Guillermo Miller” del
distrito de Acos Vinchos –Huamanga-2018. La investigación fue de tipo observacional,
prospectivo, transversal. El nivel de la investigación fue descriptiva y el diseño fue
epidemiológica. De ahí nos planteamos los siguientes objetivos, de manera general fue
describir el nivel de funcionamiento familiar en los estudiantes de la institución. La población
estudiada fueron 89 estudiantes del 3er, 4to y 5to del nivel secundario. El muestreo fue no
probabilístico ya que se evaluó a los estudiantes que estuvieron en el día de la evaluación. El
instrumento usado en la investigación fue la escala de cohesión y adaptabilidad familiar de
David Olson (FACES III). Los resultados arrojaron que el nivel de funcionamiento familiar
en los estudiantes del 3er a 5to de secundaria del colegio “Mariscal Guillermo Miller” del
distrito Acos Vinchos –Huamnaga- Ayacucho 2018 pertenecen al nivel caóticamente
separada con un 64%, en el nivel de cohesión arrojó que pertenecen al tipo separada con un
43% y el nivel de adaptabilidad fue al tipo de caótica con un 82%.