Caracterización del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso empresa Maderera y Carpintería Las Gemelas E.I.R.L – Casma 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir las características del control interno de la empresa comercial Maderera Y Carpintería Las Gemelas E.I.R.L de Casma, 2018. La investigación fue descriptiva, bibliográfico, documental y de caso. Para el recojo de información se utilizaron los siguientes instrumentos: fichas bibliográficas, un cuestionario pertinente de 20 preguntas cerradas y los cuadros 01 y 02 de la presente investigación. Obteniéndose los siguientes resultados: Respecto al objetivo específico 1, los autores del diferente punto de vista llegan a coincidir que el control interno es una herramienta que permite mejorar la gestión de las empresas comerciales establecen que las principales características del control interno garantizan la eficiencia, la eficacia y economía en todas las operaciones, vela por que la empresa disponga de procesos de planeación y mecanismos adecuados para el diseño y desarrollo organizacional. Respecto al objetivo específico 2, Se llegó a describir las características del control interno, y se encontró que la empresa cuenta con un manejo de control interno, lo cual es muy favorable para el desarrollo de las actividades y metas trazadas a cumplir dentro de la gestión, así la empresa llega a tener una confiabilidad y comunicación con sus trabajadores para poder manejar los riesgos que se pueda dar dentro de la empresa. Respecto al objetivo específico 3, las características del control interno se han realizado de manera comparativa, cuyo fin es poder analizar si coinciden o no con los autores presentando resultados de comparación. Se llegó a la siguiente conclusión, que control interno es una herramienta que permite mejorar la gestión de las empresas comerciales garantizando la eficiencia, la eficacia y economía de las principales características del control interno en todas las operaciones, para un mejor diseño y desarrollo organizacional.