Caracterización de la motivación y atención al cliente en las MYPE sector hotelero categorizado de dos estrellas del centro de Piura año 2018
Abstract
La presente investigación estableció como objetivo conocer los beneficios que
genera la motivación y atención al cliente en las MYPE en el sector hotelero
categorizado de dos estrellas del centro de Piura departamento de Piura año 2018, se
utilizó una metodología nivel descriptivo, tipo cuantitativo, diseño no experimental y
corte transversal. Las unidades de estudio económicas son 5 MYPE (Hoteles) es decir
30 trabajadores en total de las 5 MYPE y una muestra de 143 clientes, la técnica
empleada fue de encuestas y el instrumento de recojo fue un cuestionario elaborado
con diferentes preguntas, para trabajadores y clientes estas preguntas fueron de escala
nominal agrupadas de acuerdo a las variables de la investigación motivación y atención
al cliente. Se determinó que la mayoría de MYPE a las que se estudió sí brindan
capacitaciones eventuales de motivación a sus colaboradores logrando que ellos se
desempeñen satisfactoriamente en sus labores, por otro lado, respecto a los clientes la
mayoría de estos indico que el personal encargado de la atención al cliente sí les brinda
un buen servicio y de calidad. Actualmente las empresas trabajan mucho con el tema
de la buena atención al cliente ya que es así que se puede generar la fidelidad de estos.