Satisfacción familiar y proyecto de vida en estudiantes del 5° año de secundaria de la institución educativa pública Fe y Alegría N° 50 - Ayacucho, 2020
Abstract
El presente trabajo de investigación buscó determinar la relación entre la
satisfacción familiar y la definición del proyecto de vida en los adolescentes del 5°
año ¨B¨ de secundaria de la Institución Educativa Pública Fe y Alegría N° 50
Ayacucho, 2020. La metodología que se utilizó es de tipo observacional,
prospectivo, transversal y analítico con un nivel relacional y diseño epidemiológico.
La población estuvo conformada por 40 estudiantes de ambos sexos de la
Institución Educativa Fe y Alegría N° 50 y la muestra fueron 30 estudiantes del 5to
año ¨B¨ de secundaría, con un muestreo no probabilístico por conveniencia,
cumpliendo los criterios de inclusión y exclusión. Para la recolección de datos se
empleó los siguientes instrumentos: la escala de satisfacción familiar de Olson &
Wilson (1982) consta de 10 ítems con una fiabilidad de ,967 y la escala de
valoración de la definición de proyecto de vida de Moreno y Sicha (2000)
modificado por Escobar y Vela (2012) consta de 6 ítem con una fiabilidad de ,879.
El análisis estadístico que se empleó fue el coeficiente relacional de Chi cuadrado
de Pearson para analizar la relación de las dos variables; siendo el valor de P
=,000< 0.05; por lo tanto existe suficiente evidencia para aceptar la Ha ; el 60% de
estudiantes presentan un nivel medio de satisfacción familiar y un 60% muestran un
proyecto de vida definido. Concluyendo que existe relación entre la satisfacción
familiar y la definición de proyecto de vida.