Funcionamiento familiar en estudiantes de educación segundaria de la institución educativa “Andrés Avelino Cáceres” Huarapari- Apurímac, 2018.
Abstract
En este presente trabajo de investigación, con diseño descriptivo de tipo cuantitativo,
se realizó con el propósito de determinar el nivel de funcionamiento familiar de los
estudiantes de primero a quinto de educación segundaria de la institución educativa
publica “Andrés Avelino Cáceres” Huarapari-Huaccana, Apurímac el universo
muestral estuvo constituido por 137 estudiantes. Para la recolección de datos se aplicó
un instrumento que es: el modelo circunflejo de David Olson y colaboradores Russell
y Sprenklee. En 1979 1989. Ellos mencionen que FASES III es para evaluar la
percepción (la primera interpretación de los estímulos) del funcionamiento familiar en
dos variables con el programa estadístico (spss. 25). Es el programa para la realización
de las tablas y gráficos simples y porcentuales para obtener la siguiente conclusión: el
porcentaje más alto de familias de los estudiantes no logran adaptarse al ciclo vital
familiar, es decir que toso las etapas de la familia no se da de manera adecuada, así
como la adaptación a estos cambios y el cumplimiento de los roles de cada miembro.