Funcionamiento familiar en estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Jose Gabriel Condorcanqui del distrito de Carmen Alto, departamento de Ayacucho 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación, de tipo observacional y nivel descriptivo, con un diseño
epidemiológico, se realizó con la finalidad de conocer el funcionamiento familiar de los
estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Publica José Gabriel Condorcanqui
del distrito de Carmen alto, Provincia Huamanga del Departamento de Ayacucho – 2018. La
población estuvo constituida por 197 adolescentes entre los 12 a 17 años de ambos sexos. Para la
recolección de datos se aplico la escala de evaluación de la cohesión y adaptabilidad familiar (fases
III) de Olson, Portner y Lavee. El análisis y el procesamiento de datos se realizaron con el
programa SPSS versión 25, con los cuales se han elaborado las tablas y los gráficos simples y
porcentuales para así llegar a las conclusiones donde se obtuvo que el rango medio tiene un mayor
porcentaje con un 90 %, con mayor puntuación en la población abarca el tipo de familia separada
con un 61.50%, en nuestros resultados de adaptabilidad, abarca la familia caótica con mayor
porcentaje de 76%.