Funcionamiento familiar y bienestar psicológico en estudiantes de una institución educativa pública, Lambayeque, 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo relacionar el funcionamiento familiar y bienestar psicológico en estudiantes de una institución educativa pública, Lambayeque, 2019. Esta investigación fue de tipo observacional, prospectivo, transversal y analítico; de un nivel relacional; y un diseño epidemiológico. El universo estuvo conformado por estudiantes del nivel secundario, la población se eligió con un muestreo no probabilística de tipo por conveniencia, haciendo un total de n= 127 estudiantes. Para la recolección de los datos, se usaron dos instrumentos psicométricos, la primera es la escala de evaluación de cohesión – adaptabilidad familiar FACES IV y la segunda es la escala de bienestar psicológico para adolescentes. BIEPS J; el procesamiento y análisis de los resultados obtenidos se procesaron en los softwares Microsoft Excel y SPSS. Finalmente, en esta investigación se concluyó que sí existe relación entre funcionamiento familiar y bienestar psicológico en los estudiantes, por lo cual se acepta la hipótesis de investigación.