Aplicación de un programa de estrategias participativas en el desarrollo de aprendizajes cooperativos en los estudiantes de la I.E 221 Santa Anita distrito Pinto Recodo provincia Lamas region San Martin 2019
Abstract
El objetivo general es Comprobar que efectos producen la aplicación de un programa de estrategias participativas para el aprendizaje cooperativo con los estudiantes de la “I.E.I 221 Santa Anita 2019”. En esta investigación se planteó la siguiente pregunta: ¿Qué efectos produce la aplicación de un programa de estrategias participativas en los aprendizajes cooperativos en los estudiantes de la “I.E.I 221 Santa Anita, Distrito Pinto Recodo Provincia Lamas Región San Martin 2019 – Perú? se utilizó el método de tipo tecnológico, con pre-y post-test, la población muestral lo constituyen los 17 estudiantes de 5 años, para el recojo de información, la técnica fue de observación Los estudiantes no estaban acostumbrados a trabajar en equipo, por lo tanto, el nivel de aprendizaje cooperativo antes de la aplicación del estímulo fue inadecuado, mostrando dificultades para el desarrollo de habilidades interpersonales. Al aplicar el programa de estrategias participativas en el aprendizaje cooperativo en el área de personal social de los estudiantes del grupo experimental mejoro significativamente ubicándose en el nivel óptimo Los componentes del aprendizaje cooperativo, posibilitó socializar aprendizajes de las diversas áreas.