El desarrollo perceptivo en los niños y niñas de tres años de la institución educativa Real Pacifico del distrito de Nvo. Chimbote 2018.
Abstract
En la investigación tuvo como objetivo determinar el desarrollo perceptivo en los niños (as) del aula de 3 años de la Institución Educativa Real Pacifico del distrito de Nuevo Chimbote en el año 2019. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativa, nivel descriptivo y diseño no experimental - transeccional – descriptiva simple. Esta investigación se realizó con una población total de 14 niños y niñas de 3 años de edad. Para recoger información de la unidad de análisis se utilizó como técnica la observación y como instrumento la escala valorativa del desarrollo perceptivo, que tiene como propósito evaluar los aspectos como: los diversos sentidos visuales, del tacto y auditivo. Los resultados adquiridos son los niños y niñas de 3 años tiene el 21% el nivel de inicio, el 36% se encuentra en el nivel de proceso y el 43% en el nivel de logro; en el nivel del desarrollo de la Percepción Táctil tiene el 14% el nivel de inicio, el 29% se encuentra en el nivel de proceso y el 57% en el nivel de logro, se demuestra que los niños tienen un buen desarrollo en la percepción táctil, nivel de coordinación se conjugan la participación de varios órganos y sentidos como la percepción de los sentidos del tacto. Obteniendo como conclusión con respecto a la variable que los niños y
niñas muestran el desarrollo de alguna de estas dimensiones: visual, tacto y auditivo, encontrándose en un nivel de logro.