Caracterización del financiamiento de la micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso empresa “Minimarket Nena” Nuevo Chimbote y propuesta de mejora, 2018.
Abstract
En el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir las principales características del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú y del “Minimarket Nena” de Nuevo Chimbote, 2018. La metodología de la investigación tuvo diseño no experimental – descriptivo y de caso, Obteniendo los resultados: Respecto al objetivo 1: Los autores coinciden que el financiamiento obtenido por parte de las entidades bancarias tuvo un resultado positivo para cumplir con sus metas, y a la vez aumentar sus ingresos. Respecto al objetivo 2: Para cumplir con este objetivo se aplicó con cuestionario con preguntas cerradas, obteniendo los siguientes resultados: la MYPE del caso se financio mediante un banco (BBVA Continental) con una tasa de interés de 18.30% anual, fue positivo para el negocio. Respecto al objetivo 3: El capital del negocio con una inversión de 10,000 soles, opto por comprar mercadería y activos, actualmente se encuentra amortizando la suma de 615.40 mensual. Respecto al objetivo 4, se propone que la empresa mantenga su relación crediticia con el banco BBVA, pero en un futuro evalué otros bancos viendo la posibilidad de obtener un menor interés y menores requisitos. Se concluye que el financiamiento es una pieza clave en una Mype para expandirse y complementar sus proyectos con una amplia visión, sin embargo, entorno a las Mype del Perú tienen barreras al querer obtener un financiamiento por motivos de historiales crediticios, documentarios y obtienen una alta tasa de interés.