Cohesión familiar y autoestima en estudiantes de una institución pública – Ayacucho 2020
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la cohesión
familiar y el nivel de autoestima en estudiantes de una Institución Educativa Publica
- Ayacucho 2020. La investigación fue de tipo observacional, prospectivo, analítico,
transversal y basado en el proceso estadístico del análisis de datos, de nivel
relacional y diseño epidemiológico, de análisis bivariado, la población fue de 40
estudiantes y el muestreo fue no probabilístico de 22 estudiantes. Para la recolección
de datos se utilizó Respuesta a la Sub Escala de Cohesión familiar de Olson (2000)
del FACES III y para la variable de Autoestima de Rosenberg (1965) en Sparisci V.
(2013): El principal resultado del estudio fue el análisis inferencial de la cohesión
familiar y el Nivel de Autoestima, para para la obtención de ello, se utilizó el
estadístico del Chi cuadrado y el resultado de esta relación fue P- valor = α..047 y
esta es menor al α= 0.05 tomamos la decisión de rechazar la H0, teniendo como
conclusión que existe relación entre el tipo de cohesion familiar y el nivel de
autoestima, respecto a los datos descriptivos se evidencio que existe mayor
frecuencia del tipo de cohesión semi relacionada y autoestima nivel medio ambos
(50%).