Funcionamiento familiar en los docentes de la institución educativa María Parado de Bellido del distrito de Cangallo- provincia de Cangallo - departamento de Ayacucho- 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación es de tipo descriptivo, tiene como
objetivo general, determinar el funcionamiento familiar de los docentes de la
institución educativa “María Parado de Bellido” del Distrito de Cangallo - provincia
de Cangallo - Departamento de Ayacucho – 2018, Por lo tanto se utilizó una
metodología observacional, y un diseño epidemiológico descriptivo por incidencia,
ya que estuvo conformada por 20 docentes, entre 30 a 52 años, quienes cumplieron
el criterio de inclusión previamente establecidos, a quienes se le aplico el
instrumento FACES III (escala de evaluación de la cohesión y adaptabilidad
familiar). El análisis de datos se llevó a cabo mediante el programa SPSS versión
24, donde las estadísticas de la fiabilidad demostraron un alfa de cronbach de ,742
logrando como resultado en cuanto al funcionamiento familiar que el 40 % son
balanceada, el 35% son rango medio, y finalmente el 25% son de tipo extremo. Se
concluye identificando que las dimensiones en la población estudiada, muestran que
el 45% presentan un nivel de cohesión separada; esto hace referencia que tiene un
equilibrio en estar solos o en familia, también se identificó que el tipo de
adaptabilidad muestran el 50% presentan un nivel de adaptabilidad flexible donde
se permiten cambios, hay acuerdo en la decisión, se intercambian roles, se cumplen
las reglas.