Nivel de autoestima en los estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa San Pedro - Piura, 2018
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de autoestima en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa San Pedro – Piura, 2018. La muestra de estudio de tipo no probabilística por conveniencia que estuvo constituida por 87 estudiantes del primer grado de secundaria, que oscilaban entre las edades de 11 a 13 años. Asimismo, se utilizó una metodología de tipo cuantitativa y nivel descriptivo, de diseño no experimental y de corte transeccional. Para la recolección de datos se empleó el Inventario de Autoestima de forma escolar de Stanley Coopersmith, instrumento que está compuesto por 58 preguntas dividido en distintos ámbitos: Autoestima General, y Sub Escalas como: Sub escala Si mismo, Sub escala Social, Sub escala Hogar y Sub escala Escuela. Los resultados se presentaron en tablas y gráficos, y se obtuvieron los siguientes resultados: El nivel de autoestima en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa San Pedro, fue Promedio con un 68.96%, por otro lado el 14.94% de los alumnos se encontraron en nivel de autoestima Moderadamente Alta; 8.05% en nivel Moderadamente Baja y el 8.05% en nivel Muy Alta. Cabe resaltar, el nivel de autoestima en las Sub escalas Sí mismo, Hogar, Social y Escuela en los estudiantes, fue Promedio. En conclusión el nivel de autoestima en la escala general y en sus respectivas sub escalas fue promedio.