Autoestima y conducta agresiva en estudiantes de secundaria, de una institución educativa, Trujillo, 2017
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo relacionar la autoestima y conducta
agresiva en estudiantes de secundaria, de una institución educativa, Trujillo, 2017.
Fue de tipo de estudio cuantitativo, diseño no experimental y correlacional y de corte
transversal. La población estuvo constituida por 673 estudiantes de nivel secundaria,
de la cual se obtuvo una muestra de 245 estudiantes. Los instrumentos utilizados
fueron: Prueba de Autoestima A-25 y el Inventario de Agresividad de Buss y Perry.
Luego de haber aplicado los instrumentos a la población con la cual se trabajó, se
procedió al análisis de los datos mediante los coeficientes de correlación de
Spearman en los cuales se evidencia los siguientes datos: en cuanto al nivel de
autoestima predomina la baja Autoestima donde se identifica al 31.0% de los
estudiantes y en cuanto al nivel de agresividad predomina la alta Agresividad donde
se identifica al 28.2% de los estudiantes. Así mismo se concluyó que existe una
correlación inversa entre autoestima y conducta agresiva en estudiantes de
secundaria, de una institución educativa, Trujillo, 20017 y defieren se manera
altamente significativa de ser nula (p<.01)