Comunicación familiar y cohesión familiar en estudiantes de la institución educativa pública “José Carlos Mariátegui” Hualla, Ayacucho 2020
Abstract
Este presente trabajo de investigación busco identificar la relación de
comunicación familiar y cohesión familiar en los estudiantes de la institución
educativa pública “José Carlos Mariátegui” Hualla, Ayacucho 2020. Se realizó 21
estudiantes como una muestra de segundo y tercer grado de nivel secundaria, el
muestreo fue no probabilístico, comprendidos entre 13 a 15 años de edad de ambos
sexos, matriculados en la Institución Educativa mencionada. El diseño de
investigación es descriptivo, analítico. Responde al objetivo fundamental: Identificar
la relación entre la comunicación familiar y cohesión familiar en los estudiantes de
2do y 3er año de secundaria de la institución educativa “José Carlos Mariátegui”,
HUALLA 2020?. Para la recolección de datos se administró la escala de
Comunicación Familiar (FSC) de D. Olson et al. (2006). para observar la calidad de
comunicación existente entre padres e hijos en las familias, y la escala de cohesión y
adaptabilidad familiar de Olson, Portener y Lavee (1985) para observar la presencia
de la unión familiar. La confiabilidad del instrumento se determinó a través del Alfa
de Cronbach 178. Resultado obtenido de la población estudiada fue que la mayoría
tiene un 61.9 % es de comunicación familiar media y un 52.4% cohesión familiar semi
relacionada.