Clima social familiar de los estudiantes del segundo grado de secundaria con problemas de baja autoestima en la Institución Educativa La Perla de Yarinacocha
Abstract
Estudio de tipo nivel descriptivo simple cuyo objetivo fue determinar el clima social familiar de los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “La Perla de Yarinacocha”. Se empleó un muestreo no probabilístico incidental y se extrajo una muestra de 30 de una población de 150 estudiantes. El instrumento utilizado fue la escala de clima social familiar (FES) de Moos en su dimensión estabilidad. La descripción se elaboró de acuerdo al clima social familiar y sus tres dimensiones relaciones, desarrollo y estabilidad: Los resultados indican que 50% de los estudiantes con baja autoestima en la dimensión de relaciones se ubican un nivel promedio, 43% de los estudiantes con baja autoestima en la dimensión desarrollo en el nivel promedio y un 73% de los estudiantes con bajo autoestima en el nivel estabilidad se ubica en un nivel muy alto de la dimensión estabilidad en relación con baja autoestima. Concluyendo que la mayoría de los estudiantes del segundo grado se ubican en el nivel promedio en las dimensiones de relaciones y desarrollo en relación con su baja autoestima.