Nivel de autoestima en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la institución educativa Javier Pérez de Cuellar - Castilla Piura, 2018.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de autoestima en lo estudiantes del cuarto grado de secundaria de la institución educativa Javier Pérez de Cuellar - Castilla-Piura, 2018.La metodología utilizada en esta investigación es descriptiva y de diseño no experimental de corte transeccional. La población estuvo conformada por los 60 estudiantes del cuarto grado de las secciones A ,B y C; teniendo como muestra a todos los adolescentes que son parte de la población a los cuales se les aplicó el instrumento; Inventario de Autoestima de Coopersmith- Forma escolar, material que se divide en cuatro sub escalas, como lo son la sub escala si mismo, la sub escala social, la sub escala hogar y la sub escala escuela, las cuales fueron analizadas mediante cuadros gráficos, que dieron como resultado general que el 43% de los estudiantes se encuentra en un nivel moderadamente bajo; por otro lado la sub escalas sí mismo con el 60%, la sub escala social con el 43%, hogar con 43% y la sub escala escuela también con el 43%, obtuvieron el mismo resultado. En definitiva, se concluye que el nivel de autoestima en los estudiantes del cuarto grado de secundaria en la Institución educativa Javier Pérez de Cuellar, Castilla-Piura, 2018, se encuentra en un nivel moderadamente bajo.