El control interno y su influencia en la gestión administrativa de las empresas del sector servicios del Perú: Caso empresa Tabraj y Asociados S.A.C de Lima, 2017
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar y describir la influencia del control interno y su influencia en la gestión administrativa de las empresas del sector servicios del Perú y de la empresa TABRAJ Y ASOCIADOS S.A.C de Lima, 2017. El diseño de la investigación fue no experimental, descriptivo, bibliográfico y documental, el nivel de la investigación fue descriptivo y de caso.
Respecto al objetivo 1: Los autores nacionales pertinentes y adecuados con nuestras variables (control interno y gestión administrativa) y unidad de análisis (empresas de servicio), coinciden que la mayoría de empresas de servicio en el Perú no cuentan con un sistema de control interno, lo que ocasiona que no puedan operar eficientemente en sus operaciones administrativas y en todo proceso, los autores mencionan que al realizarse un sistema o procedimientos de control interno, estas mejoraran de manera favorable, evidenciando la disminución de falencias.
Respecto al objetivo 2: La empresa dedicada al rubro de servicios de ingeniería eléctrica “TABRAJ Y ASOCIADOS S.A.C” cuenta con un sistema de control interno, aplicado el cuestionario pertinente al gerente de la empresa, se conoció que aplica correctamente los componentes de control interno (ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación y supervisión) dando buenos resultados en sus operaciones cotidianas frente a cualquier existencia de riesgos, siempre con la comunicación e información entre el personal y la gerencia, muestran interés en realizar supervisiones frecuentes para el buen funcionamiento administrativo.