Comunicación familiar prevalente en estudiantes de una institución educativa pública, Masqui, Áncash, 2020
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo describir la comunicación familiar prevalente en estudiantes de una institución educativa pública, Masqui, Áncash, 2020. Fue un estudio de tipo observacional, prospectivo, transversal y descriptivo.
El nivel de investigación fue descriptivo con diseño de investigación epidemiológico, porque se estudió la prevalencia de la comunicación familiar en estudiantes de una Institución Educativa Pública, Masqui, Áncash. El universo fueron los estudiantes. La población estuvo conformada por 93 estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Virgen de la Natividad N° 84122 Masqui, distrito de Lucma, provincia de Mariscal Luzuriaga-Ancash que cumplieron con los criterios de elegibilidad. La técnica que se utilizó para la evaluación de las variables de caracterización fue la encuesta, que consistió en el recojo de información a través de una ficha que dio a conocer las variables de caracterización, utilizándose la información de manera directa. En cambio, para la evaluación de la variable de interés se utilizó la técnica psicométrica. El instrumento que se utilizó fue la Escala de Comunicación Familiar (FCS). El resultado del estudio fue que la mayoría de la población estudiada (63.45%) presenta una baja comunicación familiar y por lo mismo no expresan sus sentimientos y sus emociones, sintiendo dificultades para comunicarse entre sí, pudiendo tener algunas preocupaciones que en ocasiones dificulten dicha relación.