Relación entre calidad de vida y autoestima en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E. CAP. FAP. José Abelardo Quiñones Castilla, Piura 2018.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo principal de determinar la relación
entre la calidad de vida y autoestima en los estudiantes del cuarto grado de
secundaria de la I.E. CAP. FAP. José Abelardo Quiñones– Castilla, Piura 2018; la
población muestral estuvo constituida por 48 estudiantes del cuarto grado de
secundaria entre las edades de 14 a 15 años, asimismo la metodología que fue
empleada en esta investigación es de tipo cuantitativo y nivel Descriptivo –
Correlacional, empleando un diseño de estudio no experimental de corte
transeccional, la técnica utilizada fue la encuesta y para la recolección de datos se
emplearon dos instrumentos: La Escala de Calidad de Vida de Olson & Barnes
(1982) y el Inventario de Autoestima Original Forma Escolar Coopersmith (1967);
obteniendo como resultado de que si existe relación entre la calidad de vida y la
autoestima en los estudiantes. En lo que respecta a la categoría de calidad de vida el
39.58% de los alumnos, presentan una tendencia a calidad de vida buena, mientras
que el 54.16 % presentan nivel de autoestima promedio. Por otro lado teniendo en
cuenta la correlación de la calidad de vida y la autoestima en la sub escalas sí
mismo y social se encontró de que si existe relación entre las dos variables, no
obstante la relación de calidad de vida y la sub escalas hogar y escuela se obtuvo
como resultado de que no existe relación entre las dos variables.