La disciplina en los niños de 4 años de la institución educativa privada Jean Piaget, distrito de San Juan Bautista 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación es de enfoque cuantitativo con nivel
descriptivo y diseño no experimental, se realizó con el propósito de describir las
características de la disciplina en los niños de 4 años de la Institución Educativa
Privada Jean Piaget del distrito San Juan Baustista, Ayacucho 2018. El universo
muestral estuvo conformada por 25 niños. Para la recolección de datos se aplicaron los
instrumentos de lista de cotejo y fichas de observación debidamente validados por
juicio de expertos y confiables con el estadístico Alpha de Cronbach. El análisis y
procesamiento de datos se realizaron con los programas de Excel 2016 y SPSS 25, con
los que se elaboraron tablas y gráficos para obtener la siguiente conclusión, que existe
una menor aceptación de la disciplina autoritaria o impuesta por los profesores hacia
los niños. En cambio, hay una aceptación elevada en la aplicación de la disciplina
inductiva, debido a que el niño está más predispuesto a la participación. Finalmente,
se demuestra que la disciplina del consenso, tiene mayor porcentaje de aceptación,
porque el niño muestra comprensión y satisfacción con las normas establecidas.