Uso de maquetas didácticas para mejorar el aprendizaje en el curso de instalaciones eléctricas de los estudiantes del VII ciclo de la escuela profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote - Ayacucho, 2019.
Abstract
El objetivo de la investigación es determinar que el uso de maquetas didácticas
mejoran el aprendizaje en el curso de instalaciones eléctricas de los estudiantes del
VII ciclo de la escuela profesional de ingeniería civil de la Universidad Católica los
Ángeles de Chimbote - Ayacucho, 2019. La investigación demandó el uso de
lineamientos metodológicos del enfoque cuantitativo de la investigación, asimismo
se ha organizado cada uno de los procedimientos establecidos en el diseño pre
experimental de un solo grupo con pre y pos prueba. La muestra es de 28 estudiantes.
El procesamiento de la información se realizó a través del software SPSS V25,
elaborando tablas y gráficos y cálculo de estadígrafos a nivel descriptivo e
inferencial. Los resultados registran que la aplicación de la pre prueba el 78.6% (22)
de estudiantes ubica en la valoración desaprobado, mientras que el 21.4% (6) de los
estudiantes se ubica en la valoración de aplazado y ninguno de los estudiantes se
ubica en el valor aprobado.
Asimismo, nos permite observar que en la pos prueba el 3.6% (1) de estudiantes se
ubica en la valoración aplazado, mientras que el 96.4% (27) de los estudiantes se
ubica en la valoración de aprobado y ninguno de los estudiantes se ubica en el valor
desaprobado.
Se registra el valor de la media aritmética muestra en la pre prueba la =6.93±2.60,
mientras que en la pos prueba la =14.89±1.20 habiéndose incrementado en 7.96
puntos, por lo que, demuestra la efectividad del uso de maquetas didácticas.
En conclusión, la aplicación de maquetas didacticas influye en la mejora del
aprendizaje en la asignatura de instalaciones electricas, en la medida que el valor de
Z=-4.629 y el p_valor=0,000 que resulta ser menor al nivel de significancia α=0.05