Relación entre bienestar psicológico y desgaste profesional en docentes de una institución educativa pública del distrito de Totos, Ayacucho del 2020
Abstract
El presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre el nivel de bienestar
psicológico y nivel de desgaste profesional en docentes de una institución educativa
pública del distrito de Totos, Ayacucho del 2020, como objetivos específicos se
propuso determinar la prevalencia de los niveles de las variables de interés. Este
estudio tiene como finalidad y alcance aportar información oportuna y confiable para
contribuir en la salud mental de la sociedad. Se utilizó una metodología de nivel
relacional, diseño epidemiológico, de tipo observacional prospectivo, de corte
analítico y transversal, el grupo etario estuvo constituido por una población de 18
docentes y muestra no probabilística de 16 docentes, la técnica utilizada fue la
psicometría, se utilizó la Escala de bienestar psicológico de Carol Riff adaptado en
Perú por Pérez en 2017 y el Inventario de Burnout de Maslach (MBI) adaptado por
Fernández en 2002. El análisis de datos se realizó con el Statistical Package for the
Social Sciences versión 24.0. Los resultados demuestran que P valor = α de 0.371 y
esto siendo > de 0.05 se deduce que no existe suficiente evidencia para rechazar la Ho,
por lo tanto, no existe relación entre el nivel de bienestar psicológico y desgaste
profesional en docentes. Concluyendo de esta forma que no existe relación entre la
variable bienestar psicológico y desgaste profesional, seguidamente se pone en
evidencia la prevalencia del nivel alto de bienestar psicológico y para finalizar el nivel
prevalente de desgaste profesional es medio.