Funcionamiento familiar e inteligencia emocional en adolescentes de un albergue de Ayacucho – 2020.
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el
funcionamiento familiar y la inteligencia emocional en adolescentes albergados,
Ayacucho, 2020. Como objetivos específicos se consideró determinar la prevalencia
del tipo de funcionamiento familiar y del nivel de inteligencia emocional. El estudio
tiene como aporte información detallada para contribuir en la salud mental de
poblaciones vulnerables. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo, de nivel
relacional, diseño epidemiológico transversal y no experimental. La población y
muestra fue censal y estuvo constituida por el total de adolescentes albergados (10), la
técnica empleada fue la psicométrica mediante la aplicación de la Escala de evaluación
de adaptabilidad y cohesión familiar (Faces III) de Olson adaptado por Sigüenza en
2015 y el Inventario de Inteligencia Emocional de Baron ICE – en niños y
adolescentes, adaptado por Ugarriza y Pajares en 2016. Los datos recolectados fueron
procesados y tabulados utilizando el programa informático Microsoft Excel 2010 y el
programa estadístico SPSS versión 24; fueron correlacionados con el coeficiente Tau
b de Kendall. Los resultados obtenidos fueron que, siendo P – valor = a. 0,278 y esta
es mayor al a = 0,05 tomamos la decisión de que no existe suficiente evidencia para
rechazar la Ho, teniendo como conclusión que no existe relación entre el
funcionamiento familiar y la inteligencia emocional en adolescentes albergados. Así
mismo se determinó que el 60% de adolescentes tienen el rango medio de
funcionamiento familiar y el 90% de encuestados presentan un nivel bajo de
inteligencia emocional.