Funcionamiento familiar en madres de las estudiantes del quinto grado de nivel secundaria de la institución educativa ‘’Nuestra Señora de Fátima’’ Huamanga Ayacucho 2019.
Abstract
El trabajo de investigación tuvo como objetivo describir el nivel de funcionamiento
familiar en madres de las estudiantes del quinto grado de nivel secundaria de la Institución
Educativa Pública ‟Nuestra Señora de Fátima” Huamanga-Ayacucho, 2019. La
metodología de investigación fue de tipo observacional, prospectivo y transversal, de nivel
descriptivo y diseño epidemiológico. La población estuvo conformada por 120 madres de
estudiantes del 5to grado. El muestreo es no probabilístico por conveniencia, pues solo se
realizaron el estudio a las madres que asistieron a la reunión solicitada y brindaron
información adecuada. El instrumento utilizado es la Escala de evaluación de cohesión y
adaptabilidad familiar (FACES III) de Olson. Donde el resultado del estudio del
funcionamiento familiar en madres de las estudiantes del nivel secundario de la I.E.P.
‟Nuestra Señora de Fátima” es Caóticamente Desligada con el 46%, este tipo de
familia se caracteriza por la ausencia de liderazgo, frecuentes cambio de roles, disciplina
muy cambiante o ausente, constituyéndose cada individuo en un subsistema, tienen poco
en común y no comparten tiempo entre sus integrantes, asimismo cohesión desligada 68%;
esta familia se caracterizada por la presencia de límites rígidos, constituyéndose cada
individuo en un subsistema, y con respecto a la adaptabilidad familiar Caótica 73%,
familia que se caracteriza por la ausencia de liderazgo, frecuentes cambio de roles,
disciplina muy cambiante o ausente.