Relación entre la psicomotricidad y el desarrollo del aprendizaje en niños de 5 años del asentamiento humano Víctor Manuel Maldonado Begazo de Pucallpa, 2020.
Abstract
El objetivo fue determinar la relación entre la psicomotricidad y el desarrollo del aprendizaje en niños de 5 años del Asentamiento Humano Víctor Manuel Maldonado Begazo de Ucayali - 2020; estudio de tipo cuantitativo-descriptivo, nivel correlacional no experimental; con una población de 50 niños de educación inicial y una muestra poblacional probabilística total de 50 niños de 5 años, se utilizó dos cuestionarios para cada variable y como resultado se obtuvo que, la psicomotricidad obtuvo un nivel de retraso (bajo = 54%), como en sus dimensiones: coordinación (bajo = 56%) nivel retraso, lenguaje (media = 50%) nivel riesgo, motricidad (bajo = 82%) nivel retraso, mientras el desarrollo del aprendizaje alcanzó un nivel retraso (bajo = 100%), como sus dimensiones: desarrollo psicomotriz (bajo = 100%) nivel retraso, desarrollo cognitivo (bajo = 100%) nivel retraso, desarrollo social (bajo = 100%) nivel retraso y el desarrollo emocional (bajo = 100%) nivel retraso; finalmente, se concluye que sí existe relación (r = .653; p = .000) es menor que la significancia bilateral (p < 0,05) entre las variables de objeto de estudio.