Conciencia ambiental y conservación del medio ambiente en los niños del cuarto grado sección “d” de la institución educativa 70549 Virgen del Carmen de la ciudad de Juliaca, provincia de San Román, región Puno, en el año 2018
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de conciencia ambiental y de conservación del medio ambiente en los niños del cuarto grado sección “D” de la Institución Educativa 70549 Virgen del Carmen de la ciudad de Juliaca, provincia de San Román, región Puno, en el año 2018. La metodología utilizada en ésta investigación es de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y con un diseño no experimental. La población de estudio estuvo conformada por los 26 estudiantes del cuarto grado sección “D” de la institución mencionada a quienes se le aplicó el instrumento, es decir, la encuesta de recojo de información. Después de haber estudiado la variable conciencia ambiental y la variable conservación del medio ambiente, en base a sus dimensiones correspondientes, se llegó a conocer el nivel en el que se encuentran los estudiantes en cuanto a las variables mencionadas. Los resultados de éste estudio demostraron que en relación a la conciencia ambiental, se obtuvo que el 45% cuenta con un nivel óptimo de conciencia ambiental, el 45% está en un nivel intermedio y el 10% se encuentra en un nivel deficiente. Respecto al nivel de conservación del medio ambiente de los estudiantes, se obtuvo que un 45% de los niños está en un nivel satisfactorio respecto a esta, un 35% se encuentra en un nivel medio y un 20% tiene cierta deficiencia en cuanto a la variable analizada. Al finalizar la investigación se llega a la conclusión de que existe un nivel intermedio en cuanto a ambas variables.