Gestión de calidad con el uso de la ventaja competitiva en las micro y pequeñas empresas rubro actividades de restaurantes y de servicio móvil de comidas (Restaurantes) en la ciudad de Huaraz - 2018
Abstract
La investigación realizada especifica las principales características de la gestión de calidad con el uso de la ventaja competitiva en las micro y pequeñas empresas, rubro actividades de restaurantes y de servicio móvil de comidas (restaurantes) en la ciudad de Huaraz, 2018. El diseño de investigación es no experimental (transversal), de tipo cuantitativo, nivel descriptivo, se aplicó la encuesta a la muestra de la población de
285 representantes de las micro y pequeñas empresas del rubro en la ciudad de Huaraz, teniendo como resultados, el 46.7% de los representantes de las micro y pequeñas empresas tienen entre 18 hasta 30 años, con el 93.3% son de sexo masculino, con el 53.3% de los representantes tienen el grado de instrucción de superior no universitaria, con el 80% de las empresas obtienen ingresos hasta S/.52,000.00, el tipo de constitución de las empresas es persona natural con un 66,7%. En donde los representantes determinan lo siguiente: el 86.7% de los representantes si hacen un plan de procesos para poder cumplir los objetivos de la empresa, el 93.3% de los representantes si efectúan cambios cuando observan un bajo rendimiento en su empresa, el 53.3% si creen que con el negocio que tienen pueden realizar mejoras en su empresa, el 66.7% de los representantes no se consideran como un participante destacado en el mercado. Actualmente una empresa posee ventaja competitiva cuando tiene ventaja única respecto a sus competidores, dicha ventaja permitirá obtener mejores resultados y, por tanto, posicionarse competitivamente superior en el mercado.