Caracterización de competitividad y calidad del servicio en las Mype, del sector comercio rubro venta de ropa en el centro de Chulucanas – Piura, año 2018
Abstract
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar las Características de la competitividad y la calidad del servicio en las MYPE del sector comercio rubro venta de ropa en el centro de Chulucanas – Piura, año 2018. La metodología fue descriptivo, diseño no experimental - transversal. Se tomó en cuenta 22 MYPE del sector comercio rubro venta de ropa, se determinó una muestra conformada por 22 personas, Se aplicó la técnica de recojo de datos encuesta, con un cuestionario que contiene 20 preguntas, resultando: En los propietarios 83.33% son de género femenino, 50.00% estan entre 31 a 49 años, en las MYPE el tiempo de permanencia es de 58.33% de 4 a 5 años, el 41.67% posee de 1 a 5 trabajadores, El 66.67% son trabajadores permanentes, en la competitividad, para el 54.54%, la calidad del producto ofrecido es buena, el 68.18% no es líder en el mercado, el 31.81% está capacitado, 31.81% posee experiencia, 63.63% absuelven consultas. A cerca de Calidad del servicio, el 54.54% del servicio prestado es bueno, el 36.36% recibe un trato exclusivo, El 50.00% brinda la seguridad deseada, el 45.45% es un servicio lento. Se concluyó que la mayoría representantes de las MYPE poseen entre 31 y 50 años y grado de instrucción no universitario. Las MYPE, absuelven las dudas la mitad brinda una calidad de servicio buena, la tercera parte solo ofrece un trato exclusivo y rápido, la mitad logra un servicio que da seguridad a los clientes.