Caracterización del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso empresa COMPUMARKET, Chimbote, 2019.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir las principales características del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso empresa “Compumarket” Chimbote, 2019. El diseño que se llevó a cabo en la presente investigación fue: No experimental – descriptivo – bibliográfico – documental y de caso. Respecto al objetivo específico 1; se ha tenido como resultado que las empresas recurren al financiamiento de entidades financieras y que esta resulta tener un enorme beneficio para el crecimiento de las empresas, esto porque se destina al capital de trabajo. Respecto al objetivo específico 2; se aplicó un cuestionario al gerente general de la empresa “Compumarket, Chimbote, 2019”, en donde se halló que la empresa recurre al financiamiento de entidades financieras para cubrir costos y gastos de acuerdo a su giro de negocio, los fondos obtenidos fueron destinados a la compra de mercaderías. Respecto al objetivo específico 3; se pudo apreciar que hay congruencia y similitud con las características de la obtención de financiamiento en las Mype del Perú y de la empresa estudiada, así mismo se pudo llegar a la conclusión que las empresas en su mayoría buscan obtener financiamiento de terceros (entidades financieras), con el propósito de destinarla hacia el capital de trabajo, y todas ellas afirman que el obtener financiamiento les permite abrirse a nuevos mercados.