Comunicación familiar y bienestar psicológico en estudiantes de enfermería del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado, Ayacucho-2020
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo en identificar la relación entre la
comunicación familiar y bienestar psicológico en estudiantes de 1er y 2do ciclo
académico de enfermería del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado,
Ayacucho– 2020. Para su realización se contó con una población de 40 estudiantes
de dicho instituto, con una muestra censal de 30 estudiantes de ambos sexos;
seleccionadas bajo el criterio no probabilístico por conveniencia, cuya base fueron
los criterios de inclusión y exclusión, el tipo de estudio fue observacional,
prospectivo, transversal y analítico de nivel relacional con un diseño epidemiológico.
Se utilizó la ficha sociodemográfica para validar los datos personales y ficha técnica
del instrumento la Escala de Comunicación Familiar (FCS) D. Olson et al. (2006) y
Escala de Bienestar Psicológico – BIEPS de Ryff & Keyes (1995) adaptado por
María Martina Casullo, 2002.
Llegando a obtener una fiabilidad alfa de Cronbach 0.705 de comunicación
familiar y bienestar psicológico es 0.707 y al procesar los datos se encontró como
resultado que no existe relación entre comunicación familiar y bienestar psicológico,
en cuanto al nivel de comunicación familiar es medio y bienestar psicológico es alto,
y llegando a este punto los resultados de la caracterización de nuestra población se
pudo observar que la mayoría de los participantes del estudio se encuentran entre 20
-25 años de edad y la mayoría viven con pareja y de igual modo viven con papá y
mamá. En conclusión, se halló que no existe relación entre las variables y los mismos
resultados se dieron para las diferencias de niveles de las variables de comunicación
familiar es medio y el bienestar psicológico es alto en estudiantes de enfermería del
Instituto Privado, Ayacucho 2020.