Comunicación familiar y satisfacción familiar en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública -Ayacucho, 2020
Abstract
En las últimas décadas se evidencia drásticamente cambios culturales los que
traen aspectos favorables como también problemáticas sociales, los cuales surgen
como raíz en las familias, por conveniente se plantea ¿Cuál es la relación entre la
comunicación familiar y satisfacción familiar en estudiantes del nivel secundaria de
una Institución Educativa Pública-Ayacucho, 2020?, asimismo, se plantea el objetivo
general: Determinar la relación entre la comunicación familiar y satisfacción familiar
en estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa Pública-Ayacucho,
2020. Sobre la metodología de la investigación fue: tipo observacional – prospectivo
– transversal – analítico, nivel relacional, diseño epidemiológico. La población
estuvo constituida por todos los estudiantes del nivel secundaria, el muestreo fue no
probabilístico, por conveniencia del investigador y la muestra fue de 30 estudiantes
del nivel secundaria. Los instrumentos utilizados fueron la escala de comunicación
familiar (FCS) y escala de satisfacción familiar (FSS). Para la prueba de hipótesis se
utilizó el estadígrafo Tau_b de Kendall. El resultado que se logró es que tienen nivel
medio en comunicación familiar y satisfacción familiar el 60% equivalente a 18
estudiantes. Lo que finalmente establece la conclusión que no existe relación entre la
comunicación familiar y satisfacción familiar.