Comunicación familiar y agresividad en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública - Ayacucho, 2020
Abstract
La agresividad al ser una tendencia de comportamiento, sin embargo existen
niveles elevados notorios en la muestra de la institución que se estudió, por ello se
sostiene ¿Cuál es la relación entre la comunicación familiar y agresividad en
estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa Pública, distrito
Tambo-Ayacucho, 2020?, por tanto, se plantea el objetivo general: Determinar la
relación entre la comunicación familiar y agresividad en estudiantes del nivel
secundaria de una Institución Educativa Pública, distrito Tambo-Ayacucho, 2020.
Sobre la metodología de la investigación fue: tipo observacional – prospectivo –
transversal – analítico, nivel relacional, diseño epidemiológico. La población estuvo
constituida por todos los estudiantes del nivel secundaria, el muestreo fue no
probabilístico, por conveniencia del investigador y la muestra fueron 30 estudiantes
del nivel secundario. Los instrumentos utilizados fueron la escala de comunicación
familiar (FCS) y el cuestionario de agresión (AQ). Para la prueba de hipótesis se
utilizó el estadígrafo Tau_b de Kendall. El resultado logrado fue que la mayoría de
participantes tuvo de nivel medio en comunicación familiar y nivel alto en
agresividad; por tanto, se concluye que no existe relación entre comunicación
familiar y agresividad.