Adaptabilidad familiar y nivel de autoestima en estudiantes de psicología de una universidad privada, Ayacucho 2020
Abstract
La presente investigación titulada adaptabilidad familiar y nivel de
autoestima en estudiantes de psicología de una universidad privada, Ayacucho 2020
tuvo como objetivo general identificar la relación entre la adaptabilidad familiar y el
nivel de autoestima. La metodología empleada fue de tipo observacional,
prospectivo, analítico y transversal de nivel relacional y diseño epidemiológico. La
población estuvo constituida por 44 estudiantes del II ciclo de la carrera de
psicología siendo (n=44) el tipo de muestra utilizado fue el muestreo no
probabilístico. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue la Sub escala
de adaptabilidad familiar con fiabilidad (0.66, 22) y la Escala de autoestima de
Rosenberg con fiabilidad (0.795) mediante la correlación de ambas variables a partir
de la relación de TAU-C de Kendall. Los resultados obtenidos fueron que no existe
relación entre la adaptabilidad familiar y el nivel de autoestima ya que P valor es =a
7,95 y esta es mayor a 0,05. Para el tipo de adaptabilidad familiar el 50% presenta un
tipo de familia estructurada. En cuanto al nivel de autoestima el 50% de estudiantes
presenta una autoestima alta. El rango de edad en la que oscilan sus edades son que
el 86,4% tienen entre 18 23 años. Y el sexo de los estudiantes es que el 63,6% son
de sexo femenino y el 36,4% son de sexo masculino.
Finalmente, se concluye señalando que no existe relación entre la
adaptabilidad familiar y el nivel de autoestima.