Aprendizaje basado en problemas y nivel de comprensión de textos en el área de comunicación en alumnos de quinto grado de la institución educativa primaria 72 773 victoria puerto edén del distrito de putina punco, provincia de sandía, región Puno, año 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar el aprendizaje basado en problemas y nivel de comprensión de textos en el área de comunicación de los alumnos de quinto grado de primaria de la Institución Educativa 72 773 Victoria Puerto Edén del distrito de Putina Punco, provincia de Sandía, Región Puno, Año 2019. El tipo de investigacion es cuantitativo, nivel explicativo con un diseño pre experimental. Los resultados demuestran en el pre test que el 86,67% de los alumnos se encuentra en el nivel de inicio C y el 13,33% en el nivel proceso B, por lo tanto, evidencian problemas en cuanto a comprension de textos, luego de la aplicacion del programa del aprendizaje basado en problemas, en el post test han mejorado la ubicacion del 26,67% de alumnos se ha ubicado en el logro destacado(AD), y el 66,67% se ubica en logro previsto(A), se observa que hubo diferencias. El procesamiento de datos se realizo a traves de la prueba de Wilcoxon con un nivel de significancia del 5%. En conclusion podemos decire que el aprendizaje basado en problemas muestra efectividad en el mejoramiento de comprension de textos en los alumnos.