Adaptabilidad familiar y nivel de estrés en estudiantes universitarias Ayacucho, 2020
Abstract
La presente Investigación tuvo como objetivo determinar la relación de la
Adaptabilidad Familiar y nivel de Estrés en estudiantes universitarias Ayacucho, 2020.
El tipo de metodología fue de tipo observacional, transversal y analítico con un nivel
relacional de un diseño epidemiológico. El muestreo fue no probabilístico estuvo
conformado por 12 estudiantes universitarias se sexo femenino. Para la recolección de
datos se aplicaron dos instrumentos: La escala de evaluación Faces III que mide la sub
escalas de cohesión y adaptabilidad y el Inventario del Nivel de estrés académico
SISCO. El análisis y el procesamiento de datos se realizaron en el programa SPSS,
versión 24, con el que se elaboraron tablas y gráficos simples y porcentuales para
obtener los siguientes conclusiones: Las estudiantes tienen un tipo de Familia de
Adaptabilidad de tipo Estructurada y un nivel de estrés percibido bajo con un 91,7%
que equivale 11 estudiantes universitarias presentan un nivel de estrés bajo. Se utilizó
el Tau B de Kendall, siendo P_ valor = 0,667 > α =0.050 llegando a la conclusión que
se rechaza la hipótesis nula, concluyendo que no existe relación entre la adaptabilidad
Familiar y el nivel de Estrés.