Aplicación del marketing en la gestión de las micro y pequeñas empresas del rubro hoteles de categoría 3 estrellas, del centro histórico de Trujillo, 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación,tiene como propósito describir como es la aplicación del marketing en la gestión de las micro y pequeñas empresas del rubro hoteles de categoría 3 estrellas del centro histórico de Trujillo, 2018. El tipo de investigación que se desarrolló fue descriptivo no experimental, de corte transversal y de tipo cuantitativo; donde la población-muestraestuvo conformada por 17hoteles del centro histórico de Trujillo.Para la recolección de datos, se aplicó como técnicas: laobservación yencuesta y comoinstrumento: lista de cotejo y cuestionario respectivamente.Es por ello que luego de la investigación se realizóla identificación del problema: ¿Cómo es la gestión de las micro y pequeñas empresas del rubro hoteles de categoría 3 estrellas, bajo el enfoque del marketing en el centro histórico de Trujillo, 2018?Los resultados más importantes fueron los siguientes: el 87% de loshoteles cumple con las condiciones básicas que exige el Reglamento de establecimientos de hospedaje, así mismo, el 71% tienen en marcha el proceso administrativo y de gestión, el 82% asegura que, si cuenta con un plan de marketing, el 65% a veces realiza incentivos para motivar a su personal, booking.com es su plataforma de venta más importante con un 71% de aceptación, el 94% de los hoteles tienenuna buena infraestructura, el 82% asegura que la ubicación de sus hoteles si es lamejor, el 88% asegura que sus clientes los prefieren porque su servicio es bueno. Solo el 24% de la muestra obtuvo la mejor propuesta de marketing de servicios.Se concluyeque las características físicas de los establecimientos están en óptimas condiciones y cumplen con la norma, con respecto a la gestión de los administradores estáencaminada, pero necesita apoyo de personal especializado. Y finalmente la mejor propuesta de gestión marketing de servicios se ve reflejada en el % de ocupabilidad más alto.