Inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes de la I.E. CEBA – Politécnico Nacional del Callao, región Callao – 2020
Abstract
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes de la I.E. CEBA – Politécnico Nacional del Callao, Región Callao – 2020. La población estuvo conformada por 300 alumnos de la I.E. CEBA – Politécnico Nacional del Callao, tomándose una muestra de 30 alumnos de cuarto de secundaria seleccionados bajo criterio no probabilístico. La metodología utilizada fue del tipo cuantitativo, nivel correlacional, diseño no experimental de corte transeccional. Para la recolección de datos se aplicaron dos instrumentos: El Inventario de BAR-ON (I-CE) y el EBP – Escala de Bienestar Psicológico. El análisis y procesamiento de datos se realizaron en los programas Microsoft Excel 2010 y IBM SPSS 25 con los que se elaboraron tablas y gráficos. Los resultados hallados en la investigación nos llevan a concluir que existe relación directa y significativa entre la inteligencia emocional y el bienestar psicológico en estudiantes de la I.E. CEBA – Politécnico Nacional del Callao.
Asimismo, existe relación directa y significativa entre la inteligencia emocional y las dimensiones del bienestar psicológico, así como existe relación directa y significativa entre el bienestar psicológico y las dimensiones de la inteligencia emocional.