Relación entre comunicación familiar y tipo de familia en estudiantes de una institución educativa, Nuevo Chimbote, 2019
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo general relacionar la comunicación familiar y el tipo de familia en estudiantes de la institución educativa particular Jesús Maestro, Nuevo Chimbote, 2019. El tipo de estudio fue observacional, prospectivo, transversal y analítico. El nivel de investigación es relacional y el diseño de investigación fue epidemiológico. La población estuvo constituida por los estudiantes de nivel secundaria de la institución educativa particular Jesús Maestro, ubicada en el distrito de Nuevo Chimbote, trabajamos con una población de 297 estudiantes. El instrumento de evaluación fue Escala de Comunicación Familiar – FCS de Olson y ficha sociodemográfica. El resultado para comprobar la hipótesis planteada, se utilizó la prueba de Chi-cuadrado de independencia, obteniendo un valor con un error probabilístico del 74,4% que se encuentra muy por encima del nivel de significancia del 5%, por lo que decidimos no rechazar la hipótesis nula, es decir, no existe evidencia suficiente para afirmar que haya relación entre la comunicación familiar y tipo de familia en los estudiantes de la institución educativa antes mencionada; o también se podría decir que existe independencia entre la comunicación familiar y el tipo de familia en los estudiantes de la institución educativa antes mencionada.