Juegos verbales y la expresión oral en el área de comunicación en niños de cuatro años de la institución educativa inicial 1125 del distrito de Coasa, provincia Carabaya, región Puno, año 2019
Abstract
El presente informe de investigación de tesis tuvo como objetivo general: Determinar en qué medida los juegos verbales desarrolla la expresión oral en el área de comunicación en niños de cuatro años de la institución educativa inicial 1125 del distrito de Coasa provincia Carabaya, región Puno, año 2019. En cuanto al tipo de investigación fue cuantitativo, diseño Pre experimental, el nivel de investigación fue explicativo, la población estuvo constituida por 32 niños y la muestra estuvo conformada por 11 niños de cuatro años. La técnica utilizada fue la observación, teniendo como instrumento lista de cotejo. Para comprobar la hipótesis de la investigación se utilizó la prueba estadística de wilcoxon. La muestra fue sometida a un pre test, que dio como resultado que el 82 % se encuentran en el nivel inicio; el 18% alcanzan el nivel proceso, mientras que ninguno está el nivel de logro. Por lo tanto, evidencian que los niños presentan dificultades en la expresión oral. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia juegos verbales, con 10 actividades de aprendizaje. Posteriormente se aplicó un post test, cuyos resultados fueron los siguientes: 64% obtuvieron un nivel “AD”, el 27 % alcanzaron un nivel “A” y 9% obtuvieron un nivel “B”; en proceso y ningún estudiante está en nivel inicio, se evidencia una mejora considerable en la expresión oral. Por lo tanto, se concluye aceptando la hipótesis de investigación, que sustenta que los Juegos verbales desarrollan significativamente la expresión oral en el área de comunicación en niños de cuatro años de la institución educativa inicial 1125 del distrito de Coasa provincia Carabaya, región Puno, año 2019.