Estudio de casos para el desarrollo de la competencia de la asignatura de embriología humana en los estudiantes de obstetricia de la universidad católica los ángeles de Chimbote, Piura, 2019.
Abstract
La investigación denominada Estudio de casos para el desarrollo de la
competencia de la asignatura de Embriología Humana en los estudiantes de
Obstetricia de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Piura, 2019.
Tuvo como objetivo determinar el nivel de eficacia en la aplicación del estudio
de casos para el desarrollo de la competencia de la asignatura de Embriología
Humana en los estudiantes de la Escuela de Obstetricia de la Universidad Católica
Los Ángeles de Chimbote-Piura. El estudio corresponde a una investigación
cuantitativa, experimental, de diseño pre experimental con pretest y postest en
grupo experimental y grupo de control. El instrumento utilizado fue una rúbrica
para medir el desarrollo de la competencia de la asignatura de Embriología
Humana de la Escuela de Obstetricia, al final de la aplicación de 15 sesiones de
aprendizaje centradas en estudio y análisis de casos clínicos. Para ello se
consideró una muestra determinada por 20 estudiantes del grupo experimental y
20 estudiantes del grupo de control. La aplicación del estudio de casos en quince
sesiones de aprendizaje como estrategia didáctica, mejoró ostensiblemente la
competencia de la asignatura de Embriología Humana de la Escuela de Obstetricia
en de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, de la sede de Piura con
el grupo experimental, catalogándose como Bueno en un 66% como promedio de
los cinco ítems evaluados. Obteniéndose además un 50% en el primer ítem
evaluado y catalogado como excelente, y únicamente obteniendo el nivel de
regular en tres ítems evaluados