Caracterización del financiamiento y la capacitación micro y pequeñas empresas comerciales del Perú. Caso: Opticas D´fama EIRL. de la ciudad de Piura, período 2015
Abstract
La investigación tuvo como objetivo Determinar las principales características del financiamiento y la capacitación de la micro y pequeñas empresas comerciales del Perú y de la empresa Ópticas D´ Fama EIRL de la ciudad de Piura, período 2015. La investigación se ha desarrollado usando la Metodología de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y el diseño No experimental-descriptivo-bibliográfico-documental y del caso, la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario pre estructurado con preguntas relacionadas a la investigación, el cual fue aplicado al caso Ópticas D´ Fama EIRL, obteniendo como principales resultados lo siguiente: Que, la empresa Ópticas D´FAMA EIRL, de la ciudad de Piura, en el período 2015, ha financiado sus actividades comerciales a través de la obtención de un préstamo con la finalidad de utilizarlo como capital de trabajo, brindado por el Banco de Crédito del Perú, el crédito obtenido fue a corto plazo con una tasa de interés del 25.5% anual. Asimismo concluye, que la tasa de interés otorgada por las entidades bancarias es más accesible y cómoda en comparación a la ofrecida por las entidades no bancarias.
Ópticas D´FAMA EIRL, indica que el personal que labora en la empresa, ha recibido las capacitaciones debidas. -Estas capacitaciones han sido brindadas por los proveedores(laboratorios ópticos) y por la propia empresa.-Los temas en los que fueron capacitados el personal de la óptica fue atención al cliente, técnicas de ventas y de acuerdo al cargo que desempeñan.- La titular gerente de la empresa, expresó haber recibido capacitación en asesoría de créditos y financiamiento, asesoría empresarial y técnicas de ventas.-La gerente de la empresa manifestó que considera a la capacitación una inversión a corto plazo.