Importancia del control interno en el área de caja de las empresas comerciales de del Perú: caso empresa Ferretería Yamila E.I.R.L. Chimbote, 2019.
Abstract
El control interno en el área de caja en una empresa comprende: la obtención oportuna y confiable de la información financiera, que a su vez analiza, previene, anticipa, proporciona los procedimientos y las medidas para monitorear las principales actividades de la empresa, avalando detección de errores y reduciendo la oportunidad de que ocurran fraudes. La falta de control interno, conlleva a que la entidad sea vulnerable a eventos que podrían afectarla, con el agravante que también carecen de racionalización en la administración de los recursos institucionales; además, la entidad viene obteniendo el mayor provecho de los recursos escasos que administra al no existir una adecuada planeación y organización de los mismos; todo lo que se configura como falta de eficiencia institucional. La empresa debe mostrar un adecuado sistema de control interno administrativo completa y oportuna para la toma de decisiones, eficiencia y eficacia operativa para que se logre alcanzar las metas establecidas, asimismo ayudar a tomar decisiones adecuadas para no sufrir problemas de liquidez a futuro.