Clima social familiar y autoestima en estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E Nª 146 “S.S Juan Pablo II” Lima, 2020
Abstract
El presente informe de investigación se titula “Clima social familiar y autoestima en estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E Nª 146 “S.S Juan Pablo II” Lima, 2020” que se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe entre las variables clima social familiar y la autoestima en los estudiantes participantes de la muestra. La revisión de la literatura abordó los aportes teóricos de Moss y Coopersmith, para la medición de las variables. La metodología empleada fue no experimental, ya que no se aplicó ningún experimento o manipulación de variables; fue descriptiva y correlacional ya que describen las situaciones o climas vividos en el ambiente familiar y su influencia en el desarrollo de la autoestima de los estudiantes. Para la recolección de datos se empleó como técnica la encuesta, e instrumento el cuestionario de Moss para medir el clima social familiar y el inventario de autoestima de Coopersmith, cada uno con 90 y 58 ítems respectivamente. Los resultados se obtuvieron mediante la prueba Rho de Spearman y permitieron concluir que no existe correlación significativa entra las variables, pero se resalta que la dimensión de autoestima en el área pares si se encontró una relación significativa. Se recomienda crear estrategias que motiven la interacción entre pares en un ambiente de integración y asertividad.