“Caracterización del control interno de las instituciones educativas públicas de educación básica regular del Perú: caso I.E. fe y alegría N.º 18 del distrito de Sullana y propuesta de mejora, año 2019”
Abstract
En el presente Trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar y describir las
características del control Interno de las Instituciones Educativas Públicas de EBR.
Del Perú y de la Institución Educativa Fe y Alegría No. 18 de la Provincia de Sullana,
y propuesta de mejora - año 2019.
Se empleó en la investigación el método cuantitativo, no experimental. El nivel de la
investigación fue descriptivo y el diseño es no experimental.
Con el fin de observar las características del control interno las técnicas que se
aplicaron fueron: La encuesta de 20 preguntas, relacionadas a los componentes del
control interno, la entrevista que se realizó a las diferentes áreas: tesorería,
contabilidad, almacén y logística y personal. Resaltando la importancia del área de
almacén porque es aquí donde se guardan los productos de qaliwarma, pudiendo
comprobar con la observación directa, que sus almacenes están ordenados y que la
persona que tiene a cargo el almacén conoce la directiva que regula la administración
de alimentos del programa Qaliwarma.
Se determinó como resultado que la institución consta de documentos de control
interno, tiene una organización adecuada, el problema surge porque no documentan
los resultados para sugerir propuestas de mejora en las actividades que se realicen
posteriormente, falta personal para cubrir algunas áreas administrativas, carece de un
programa de software, que les permita a las diferentes áreas llevar su trabajo con
eficacia y eficiencia. Se propone para poder mejorar en parte este problema la
utilización de un manual de procesos, que mantenga la coherencia y armonía entre las
acciones propias de las funciones administrativas que ayudarían a obtener mejores
resultados en la Institución Educativa