Relación entre calidad de vida y autoestima en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la institución educativa Agropecuario N° 33 Amauta, Chulucanas-Morropón-Piura, 2018.
Abstract
En la investigación se buscó, determinar la relación entre calidad de vida y autoestima en
los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Agropecuario N°
33 Amauta, Chulucanas-Morropón-Piura, 2018. El Tipo de investigación fue cuantitativo,
de nivel descriptivo correlacional. El diseño fue no experimental, de corte transversal, la
técnica que se empleó fue la encuesta. La Población muestral estuvo constituida por 75
estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Agropecuario N° 33
Amauta, Chulucanas-Morropón-Piura, 2018. Los instrumentos utilizados fueron la Escala
de calidad de vida de Olson y Barnes (1982) y el inventario de autoestima. Forma escolar
Coopersmith (1967). En la presente investigación se llegó a los siguientes resultados: No
se encontró una relación significativa entre calidad de vida y autoestima en los estudiantes;
tampoco se observó relación entre sub escala sí mismo de calidad de vida y autoestima. No
se determinó relación entre la sub escala social de calidad de vida y autoestima, si se
determinó relación entre la sub escala hogar y escuela de calidad de vida y autoestima en
los adolescentes. También se determinó la relación de calidad de vida y autoestima en la
sub escala escuela en los adolescentes.