Propuestas de mejora de los factores relevantes del control interno de la empresa de servicios turistico “Chule” S.A.C, Huancabamba – Piura, 2020
Abstract
El trabajo de investigación tiene como objetivo general: identificar las oportunidades del control interno que mejoren las posibilidades de la empresa de servicios turístico “Chule” S.A.C, Huancabamba- Piura, 2020; la metodología utilizada fue cualitativa, el nivel descriptico no experimental; y el diseño bibliográfico. Como instrumento se utilizó la encuesta aplicada al gerente de la empresa, obteniendo como resultado: Que en el área de personal, existe una buena comunicación y un compromiso de los trabajadores con las tareas encomendadas, los conductores cuentan con brevete profesional y cumplen sus turnos; en cuanto a la organización de la empresa se ha detectado la falta de normas o guías que le permita a la empresa cumplir sus funciones; dentro del área de mantenimiento, los conductores muestran disconformidad con la atención de los requerimientos de mantenimiento, referente a los procesos contables la contabilidad se lleva en forma externa, ocasionando que el Gerente no tome decisiones oportunas y basadas en la realidad de la empresa. Finalmente se concluye que es necesario la implementación de un Manual de Organización y Funciones, de un área de mantenimiento con mecánico profesional permanente, y la instalación de un buen sistema contable e informático dentro de la empresa para un mejor control a través de esta área y gerencia. Estas propuestas son importantes para la empresa en estudio ya que le va a permitir implementar mecanismos y políticas de control interno.