Caracterización del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso empresa Boticas San Lorenzo ‒ Chimbote, 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir las características del financiamiento de las Micro y Pequeñas Empresas del sector comercio del Perú y de la empresa Boticas San Lorenzo de Chimbote, 2018. Para recoger la información se utilizó la técnica de la revisión bibliográfica y entrevista, también se utilizó instrumentos de fichas bibliográficas y un cuestionario de 8 preguntas; obteniéndose las siguientes conclusiones: Respecto al objetivo específico uno, características del financiamiento de las MYPES del Perú, los autores determinaron que las empresas recurrieron a las entidades no bancarias como cajas municipales de ahorro y crédito, cajas rurales, financieras de crédito debido a las facilidades que les ofrecen de obtener créditos para el implemento de activos como mercadería y también se financian con capital propio. Respecto al objetivo específico dos, financiamiento de la empresa “Boticas San Lorenzo” de Chimbote accedió al financiamiento por terceros a través de un familiar cercano utilizando el crédito en compra de mercadería. Con respeto al objetivo específico tres, todas las MYPES, incluida Boticas San Lorenzo necesitan un financiamiento para poder operar en el mercado. Se concluye que las MYPES del Perú y “Boticas San Lorenzo” Chimbote, utilizan el tipo de financiamiento por terceros entidades no bancarias y familiar cercano, esto debido a la falta de requisitos exigidos por las entidades bancarias que las MYPES en su mayoría no alcanzan cumplir.