Relación de autoestima y motivación para el logro en estudiantes de quinto año de secundaria de la institución educativa pública “Meliton Carvajal” Ayacucho 2018.
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación de los niveles de
autoestima y motivación para el logro en estudiantes de quinto año de secundaria de la
Institución Educativa Pública “Melitón Carvajal” Ayacucho 2018. Para lo cual se empleó el
enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y diseño de investigación no experimental de corte
transversal, la muestra estuvo conformada por 56 estudiantes del quinto año de secundaria de
tres secciones, a quienes se le aplicó la escala de autoestima de Rosenberg para identificar los
niveles de autoestima. En los cuales los resultados fueron: autoestima baja en 5 estudiantes que
representa el 8.9 %, autoestima media en 18 estudiantes que representa el 32.1 % y autoestima
alta en 33 estudiantes que representa el 58.9 %. También se le aplicó el test de motivación para el
logro (ML-1) con la finalidad de ver los niveles de motivación en estudiantes. Y los resultados
fueron: 2 estudiantes con motivación baja que representan el 3.6 % y 54 estudiantes con
motivación media que representan el 96.4 %. No se evidencia a ningún estudiante con
motivación alta. Debido a ello la investigación concluye que más del 50 % de los estudiantes
tienen autoestima alta, y el 8.9 % de estudiantes tienen autoestima baja. Respecto a la motivación
para el logro el 96.4 % de los estudiantes tienen motivación media.