Funcionamiento familiar en los estudiantes del 1ro al 5to grado del nivel secundario de la Institución Educativa, Fe y Alegría N° 50, Ayacucho – 2018
Abstract
El estudio tuvo como objetivo conocer el nivel de funcionamiento familiar de los
estudiantes del 1ro al 5to grado del nivel secundario de la Institución Educativa, Fe y
Alegría N° 50, del distrito de San Juan Bautista, provincia Huamanga, departamento
Ayacucho, 2018. El trabajo de investigación pertenece al tipo observacional,
prospectivo, transversal y descriptivo. El nivel de investigación es descriptivo. El diseño
es epidemiológico. El universo maestral estuvo constituido por 174 estudiantes del
nivel secundario, de ambos sexos con edades que oscilan de 12 a 17 años. Para la
recaudación de datos se utilizó el instrumento, Escala de Evaluación de Adaptabilidad y
Cohesión – FACES III (Olson 1985). El análisis y procesamiento de datos se realizaron
con el programa SPSS, versión 25, con el que se elaboraron tablas y gráficos de los
cuales se obtuvieron las siguientes conclusiones. En cuanto al nivel funcionamiento
familiar, mayoría de los estudiantes (56.9 %) se ubican en un rango medio, es decir, este
grupo de familias presenta cierta dificultad en una sola dimensión del funcionamiento
familiar en la cohesión o adaptabilidad. Respecto a la cohesión familiar, la mayoría de
los estudiantes (60.9%) se ubica en la familia desligada; en la adaptabilidad familiar la
mayoría de los estudiantes (47.7.4%) se ubica en las familias caóticas, de la población
estudiada la mayoría presentan un nivel de rango medio en su del funcionamiento
familiar.